sábado, 12 de agosto de 2017

Reseña: Flores en el ático - V.C. Andrews


    Título: Flores en el ático
    Título: Flowers in the attic
    Autor/a: V.C. Andrews
    N.º de páginas: 480
    Serie: Dollanganger
    Libro: 1/4
    Editorial: Debolsillo
    ISBN: 9786073124676 
    Año: 1979



Corre el año 1957, y los Dollanganger parecen una familia perfecta que vive sin preocupaciones en su idílica casa de Gladstone, Pensilvania... hasta que la tragedia llama a su puerta. Ocurre el día en que Christopher, el patriarca de la familia, muere en un accidente. Su viuda, Corrine, debe hacer frente al peso de una gran deuda que no puede asumir. Su única opción: regresar a la mansión de sus acaudalados padres en busca de ayuda. Su madre, Olivia Foxworth, la acoge bajo la cruel condición de que los niños se escondan en el desván. 

De esta forma empieza el tormento de los hermanos Dollanganger -Cathy, Chris y los gemelos Carrie y Cory-, víctimas inocentes de pasiones prohibidas y condenados a vivir aislados del mundo.



Estructura del libro:
La novela está narrada en primera persona desde la perspectiva de Cathy, la hija mayor después de Christopher. Comienza narrando desde que es pequeña y va avanzando gradualmente.

Personajes:

Cathy, la protagonista de la historia, es una niña bastante testaruda y con la vista fijada en lo que quiere a pesar de su corta edad, y como va avanzando el libro se va remarcando más con el tiempo y las vivencias. Personalmente creo que estos rasgos gustan como a veces desesperan y molestan, o por lo menos fue lo que yo experimenté.

Lo que me gustó:

Como ya saben la mayoría del libro (cómo no) me ha fascinado de principio a fin y a pesar de tener unos poco puntos en contra, para mi fue casi perfecto.

- El punto más fuerte que encontré, simplemente fue la historia en general, el hecho de una madre, quien desde el principio ama demasiado a sus hijos haciéndolos perfectos en su mente y en persona, como se lo repite ella misma, y como termina todo, fue algo que me dejó fascinada de principio a fin.

- La personalidad de cada uno de los personajes.

-La voz narrativa, personalmente siento que fue un gran acierto hacer a la fuerte, centrada y ambiciosa Cathy como la que cuenta esta novela.

-La transición de los sentimientos. Simplemente magnifico.


Lo que no me gustó:

La única cosa que no me ha gustado, porque sinceramente, sabiendo que no es la historia perfecta (personalmente siento que no existe ni una), es que hubo cosa innecesarias que solo le agregaban páginas al libro y que no afectaban prácticamente nada la trama. Así que sí, algunas páginas menos y por lo menos para mi, hubiera estado perfecto.


Discusión (Puede contener spoilers estarán en color, todo esto  mostaza) :

No sé que piensen ustedes, pero a mi modo de ver, siento que todo esto del incesto fue más que nada más culpa de la abuela, ahhh, no sé, el hecho de que día y noche estuviera metiéndoles en la cabeza que eran malos y que tarde o temprano caerían en la tentación, que estaban corrompidos y todo eso. Así que por todo esto tarde o temprano hubiera pasado; eran solo unos niños a fin de cuentas y como seres humanos que eran era un constante "dime más veces no y más querré hacerlo, consciente o inconscientemente. 

Y tampoco ayudadba la manera de pensar de Cathy, que era una seductora desde niña, y lo transtornados que estaban junto a Christopher tomando los roles de padres.

¿Y soy yo o la madre tenía una relación extraña con Christopher?, esa parte no sé muy bien si yo la interpreté mal o si estoy en lo correcto.

Un poco de  cháchara:

Definitivamente todos terminaron completamente trastornados de diferentes maneras y el hecho de que ya había visto la película no pudo evitar que esta novela me atrapara, me sorprendiera, me sacara algunas lágrimas y me estrujara el corazón. Y sí, puede que el hecho de que ya la haya visto le ha quitado un poco de incertidumbre, pero como no todas las adaptaciones son fieles, no había completa certeza en mi de lo que iba a pasar. Pero aún así lo he amado.

Por cierto me vi la película de 1997 anoche (Bueno, más bien resumí la película a 5 minutos adelantándole y OMG, está super cambiada, había partes en las que nada más me reía por los cambios, que sin duda, de haber sucedido así la autora se hubiera ahorrado todos los libros siguientes. El remate más actual (y que fue el que vi primero y me encantó) ha sido el más fiel de los dos por mucho. Igual tengo pensado en hacer un "De libro a película"que hace mucho que no hago y que me muero por hacer desde anoche que vi la adaptación  vieja de esta saga. Díganme que les parece.

Definitivamente seguiré con la saga lo antes posible, solo que habrá que esperar un poco ya que tengo muchísimos libros pendientes y el siguiente aún no lo compro, pero en cuanto lo tenga les diré que tal.

En fin...

Si te llama la atención y lo quieres leer te lo recomiendo completamente, eso si, hay que tener una mente abierta ya que hay contenido fuerte y no apta para todo el mundo. Así que si, ¡No puedes perdértelo!





1 comentario:

  1. Hola! Ya con la sinopsis me ha llamado la atención! :D Lo buscaré para leerlo.
    Un beso! ♥
    Paz - Poema a un muerto

    ResponderBorrar

No pienses ¡Actúa! deja tu comentario y dime que opinas. Me encantaría tener tu opinión.